martes, 7 de octubre de 2014

A puro folklore

A puro folklore se vivió el segundo encuentro de payadores en el Roberts
Una gran convocatoria tuvo el segundo Gran encuentro de Payadores “Cantándole a lo nuestro” que se llevó a cabo en el polideportivo del club Cecil A. Roberts el sábado por la noche. Estuvieron presentes varios payadores de renombre nacional, como así también la danza representada por la Academia Esencia de mi TierraA puro folklore se vivió el segundo encuentro de payadores en el Roberts
El encuentro fue declarado de interés provincial por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense, a iniciativa del diputado Gabriel Godoy. Se reunieron alrededor de 1200 personas en el gimnasio del club Roberts, en una velada de puro folklore que se extendió hasta la madrugada.
En la apertura, la conductora oficial Cecilia Segovia, oriunda de Ayacucho y animadora de jineteadas, presentó a todos los cantores, entonándose enseguida las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El canto se hizo presente en primera instancia con Gustavo Catrihual de Comodoro Rivadavia y pasando luego payadores como Nicolás Membriani, de Rojas, payador oficial del festival de Jesús María; Eduardo Montesino de Victorica, La Pampa, Mario Almirón de Ayacucho, Pedro Saubidet de Santa Fe, Carlos Gomez de Santa Rosa, Lázaro Moreno de Santiago del Estero, hasta llegar a la presentación del cantor local Santiago Vaquero quien fue acompañado de Gastón de Jesús.
Durante la noche también se presentaron algunos cuadros de baile de la Academia Esencia de mi Tierra, representaciones que realizaron los más pequeños del grupo y que cautivaron al público.
Un gran servicio de cantina estuvo a disposición durante todo el espectáculo y se realizaron sorteos con la venta de entradas anticipadas.

Tigre y San Salvador de Jujuy

Tigre y San Salvador de Jujuy firmaron un convenio con eje en seguridad

Con la presencia del diputado nacional Sergio Massa, los intendentes Julio Zamora y Raúl Jorge se extendieron la mano para intercambiar experiencias sobre las diversas acciones que viene desarrollando Tigre en materia de seguridad y tecnología implementada para la prevención.

Sergio Massa, los intendentes Julio Zamora y Raúl Jorge se extendieron la mano para intercambiar experiencias sobre las diversas acciones que viene desarrollando Tigre en materia de seguridad
En el centro cultural Tizón de la ciudad capital de Jujuy, San Salvador y Tigre firmaron un convenio de protección ciudadana a partir de la experiencia del municipio bonaerense. 
El jefe comunal de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: "Plasmamos en un convenio la unión de dos ciudades para intercambiar experiencias en materia de seguridad ciudadana, turismo y cultura. Tuvimos el agrado de que el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, previamente haya visitado nuestro distrito y le hemos mostrado toda la infraestructura que tenemos para el cuidado de los vecinos".

Y agregó: "Es importante mostrarnos hacia una provincia para que puedan tomar contacto con nuestra experiencia y replicarla en otros lugares. San Salvador tiene nuestro aporte para todo lo necesario como equipamiento y tecnología. Somos intendentes de distintos espacios políticos pero esto marca a las claras una nueva Argentina que se viene, que quiere que sus gobernantes se sienten en la misma mesa para mejorarle la calidad de vida a los vecinos".

Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy, explicó: "Este es un convenio institucional importante. Tigre es ejemplo en toda Latinoamérica, lugar emblemático a partir del trabajo de Sergio Massa sobre todo en políticas de seguridad ciudadana. Este vínculo podremos llevarlo a cabo además desde lo cultural. Estamos muy contentos y profundizaremos este convenio con políticas en el cuidado del medio ambiente".

Acompañaron el encuentro el diputado nacional Adrián Pérez y los intendentes Mario Meoni (Junín) y José Eseverri (Olavarría), además del asesor en Seguridad del Frente Renovador, Diego Santillán.

Masiva marcha de docentes

Masiva marcha de docentes de Tigre en reclamo de mayores medidas de seguridad en las escuelas 

Miles de docentes del distrito, apoyados por pares de distritos vecinos, como San Fernando y San Isidro entre otros, se reunieron esta mañana en la estación de trenes de Tigre para manifestar su malestar ante las recientes agresiones sufridas por docentes en establecimientos educativos de Tigre.


Masiva marcha de docentes de Tigre en reclamo de mayores medidas de seguridad en las escuelas
Miles de docentes del distrito, apoyados por pares de distritos vecinos, como San Fernando y San Isidro entre otros, se reunieron esta mañana en la estación de trenes de Tigre para manifestar su malestar ante las recientes agresiones sufridas por docentes en establecimientos educativos de Tigre.

Pasadas las 9:30, la columna que superó los más de mil docentes, marchó por avenida cazón hasta la Escuela Técnica 5, donde se registró el pasado miércoles un hecho donde un padre agredió a varios alumnos y preceptores, mas tarde retomaron la marcha para dirigirse hacia Jefatura Distrital Tigre en la calle Montes de Oca y Enciso, donde fueron recibidos por las autoridades y entregaron un petitorio con una batería de reclamos.

Más tarde la marcha continuó hacia la sede de la Jefatura de región educativa N° 6 ubicada en Av.Libertador San Martín 455, alliì también fueron recibidos por autoridades que recibieron el petitorio. Tras lo cual se realizó una asamblea para determinar los pasos a seguir y desconcentrar la marcha alrededor de las 14:30.
Alfredo Cáceres, Secretario General de Suteba Tigre, explicó que la marcha superó las mil personas provenientes de escuelas de Tigre y distritos vecinos, y detalló “creemos que es una respuesta contundente que marca el malestar que hay por parte de la docencia con hechos de esta naturaleza, y además no sólo de docentes, sino también a los empleados estatales, los médicos y enfermeros que también están sufriendo hechos de violencia en los hospitales públicos”.

Sobre los reclamos que presentaron ante las autoridades educativas del distrito, Cáceres explicó: “Estamos pidiendo que el estado provincial implemente medidas como por ejemplo jornadas de reflección con docentes, padres y alumnos. Además que se nombren los cargos para que las escuelas tengan personal que puedan hacer frente a este tipo de casos, por ejemplo los gabinete pedagógicos y psicopedagógicos, que en la gran mayoría de los jardines, escuelas primarias y secundarias no existen”.

“Además estamos pidiendo que el estado se haga cargo de pagarnos los salarios, porque consideramos un hecho de violencia trabajar y que no te abonen, además hay un conjunto de necesidades como el estado de las escuelas, el abandono de la infraestructura escolar que constituyen bases materiales para que esa violencia aflore de este modo porque son trastornos que terminan impactando en la vida escolar”, afirmó Cáceres al programa Reseña, que se emite por FM SI 91.1

En sus declaraciones, el dirigente rechazó por completo la presencia del Infantería, del COT o de la policía en las escuelas, “creemos que esto e arregla desde la educación, primero valorando el trabajo de los docentes y no denostándolo como hace la autoridad cada vez que hacemos un reclamo, nos tiran por la cabeza que somos casi los responsables de la crisis educativa y eso constituye una materia prima para la agresión, porque es la condición previa para decir que el docente es el culpable de que los chicos no tengan clases, de que aprendan menos y de que las escuelas estén como estén”.

Crimen de la docente Silvia Prigent

Piden prisión perpetua para el viudo y su ex empleado por el crimen de la docente Silvia Prigent

Un fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para el empresario Daniel Sfeir y un ex empleado suyo, en el juicio por el crimen de la esposa del primero, la docente Silvia Prigent, asesinada de dos tiros en diciembre de 2011, en un basural de la localidad bonaerense de Tigre, informaron hoy fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro dio por concluido el debate iniciado el 1 de septiembre y anunció que el veredicto y la eventual sentencia se conocerán el próximo 22 de este mes.

El fiscal Cosme Iribarren, titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Don Torcuato y quien llevó adelante la acusación en el juicio, solicitó en su alegato la pena de prisión perpetua al entender que Sfeir (53) y el otro acusado, Jorge Bini (63), alias "El Pai" o "Indio", eran coautores de un "homicidio calificado por el vínculo".

Iribarren también solicitó que se investigue por falso testimonio al hijo de 17 años de la víctima y el imputado; por encubrimiento a la presunta amante del acusado, María Cristina Soria; y hasta denunció por prevaricato al abogado Rubén Jones, defensor de Sfeir.
El abogado José Vera, representante legal de la familia de Prigent, coincidió con el fiscal y pidió prisión perpetua para los dos acusados, al igual que la abogada Natalia Rodríguez, quien actuó en el debate como patrocinante del hijo de la víctima.
En cambio, tanto el abogado Jones por Sfeir, como el defensor oficial Gonzalo Paredes Abba por Bini, solicitaron la absolución de los dos imputados.

El fiscal dijo en su alegato que la muerte de Prigent fue el desenlace de "un plan criminal pensado con antelacion", en el que los imputados "no sólo se encargaron de engañar a la víctima para trasladarla hacia su lugar de muerte y ultimarla de dos disparos", sino también de llevar a cabo acciones posteriores "con claro objeto de desviar la investigación y procurar su impunidad".

Sfeir declaró en la última jornada del debate, se desvinculó del crimen y afirmó que cree que Bini pudo ser el autor del homicidio porque se había enamorado de su esposa.

A diferencia de lo que pasó en la instrucción, donde al ser indagado brindó dos versiones contrapuestas de lo sucedido, en el juicio Bini no declaró, pero sí denunció que, en uno de los traslados, su ex patrón Sfeir le propuso que se "haga cargo" del asesinato y a cambio le pagaría "veinte millones de pesos".

Es que ya en la instrucción, Bini se declaró culpable y confesó el crimen diciendo que lo había hecho tras una discusión con Prigent porque tenían una relación oculta, aunque luego se desdijo y explicó que se había autoincriminado porque estaba amenazado por su patrón.

Durante su alegato, Iribarren mencionó como pruebas las cámaras de seguridad del municipio de Tigre que ubican a Sfeir yendo al lugar del crimen, el análisis de las antenas donde fue captado su celular que lo sitúan en lugares comprometidos y la declaración de algunos testigos.

Además, en el expediente consta una escucha telefónica en la que Sfeir fue grabado diciendo "yo la mandé a matar", cuando tres días antes de su detención llamó a su buzón de voz para levantar un mensaje sin saber que su línea estaba intervenida.

En el juicio, al escuchar ese audio, la empleada doméstica del matrimonio, Armida Cecconi, reconoció la voz como la de su ex patrón al afirmar: "Esa es la voz de Daniel".

Prigent fue asesinada de dos tiros en la cabeza el día que desapareció, el 29 de diciembre de 2011, y tras 10 días de búsqueda, un vecino encontró su cadáver en un descampado ubicado a la vera de la ruta 26, en la zona del dique de Luján, en el límite entre los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.

El viudo fue detenido el 13 de enero de 2012 como principal sospechoso y luego también fue arrestado Bini, quien trabajaba para él en la empresa de recolección de residuos en barrios cerrados que explotaba.

Hay dos grabaciones de video que comprometen a Bini: una en la que se lo ve enel locutorio de Zárate desde donde avisaron a la familia de la víctma dónde estaba tirado el cadáver y otra en el local de celulares de Escobar donde vendió el aparato de la docente asesinada.

jueves, 2 de octubre de 2014

Una película sobre el Folklore

Rodajes: Saura filmará en Argentina una película sobre el Folklore                                            

El director españo Carlos Saura se encuentra en Argentina para filmar Zonda Folklore Argentino, nueva obra de su saga sobre ritmos musicales que ya incluyó, entre otros, el fado portugués y el flamenco español.

La película rendirá dos homenajes especiales: por un lado a Mercedes Sosa, por cuya voz el director español tiene una devoción especial, y por otro a Atahualpa Yupanqui, probablemente la figura más emblemática de nuestra música folclórica.
El listado de artistas que participa incluye a JairoLos Nocheros,SoledadLos TekisPolo RománHoracio LavanderaJaime Torres,Chaqueño PalavecinoLiliana HerreroLuis SalinasMetabombo,Pedro AznarLa Orquesta de los Amigos del ChangoMarian Farías GómezJuan FalúWalter SoriaGabo Ferro y Luciana Jury.
Zonda Folklore Argentino contará con la participación de Lito Vitale, como director musical de la película; Coki Pajarín Saavedra en la coreografía, y Félix “Chango” Monti en la dirección de fotografía.

Trabajadores de Lear

Pese a un fuerte operativo de seguridad, trabajadores de Lear volvieron a cortar la Panamericana

Un grupo de trabajadores de la autopartista Lear cortó durante una hora el kilómetro 31,5 de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco, en ambos sentidos de circulación, para exigir “la reincorporación de empleados despedidos”.
El bloqueo del tránsito vehicular se inició minutos antes de las 8 a aproximadamente medio kilómetro de la fábrica, donde se desplegó un importante operativo de Gendarmería Nacional justamente para evitar que se concentren sobre la traza principal de la ruta.

Varios camiones y decenas de efectivos de la fuerza estuvieron apostados en el lugar donde los empleados de Lear convocaron a realizar una “concentración y caravana solidaria” en el marco de la llamada "Décima Jornada Nacional de Lucha".

“Son más de cuarenta trabajadores los que siguen la lucha, y peleamos para que ingresen todos a la fábrica. Llevamos cuatro meses sin cobrar y sosteniendo a nuestras familias con el aporte que logramos a nuestro fondo de lucha”, indicaron los trabajadores en un comunicado.

“Denunciamos además que la empresa está entrevistando trabajadores para tomar nuevo personal, y exigimos que sean los trabajadores ilegalmente despedidos los que ingresen en primer lugar”, añadieron.

 

Municipio de Tigre

Más de 1.500 jóvenes de Tigre recibieron equipamiento deportivo

El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora hizo entrega, en el Polideportivo Ricardo Gutiérrez de Don Torcuato, de material deportivo a las escuelas municipales de patín, hockey, taekwondo y tenis que realizan sus actividades dentro de los 16 Polideportivos Municipales.

Más de 1.500 jóvenes de Tigre recibieron equipamiento deportivo
El Municipio de Tigre a través de la Agencia de Deportes en cada uno de los polideportivos del distrito, hizo entrega de equipamiento deportivo para que los alumnos de las escuelas de patín, hockey, taekwondo y tenis puedan desarrollar de la mejor manera cada una de sus disciplinas.

En tal sentido el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: “Desde la gestión municipal queremos fortalecer en equipamiento a todas las escuelas deportivas que tenemos en la Agencia de Deportes. Con estos nuevos elementos los chicos van a poder realizar correctamente todas las actividades que se impulsan en cada uno de los 16 polideportivos municipales”.

“Tenemos que seguir avanzando en este camino que marcó fuertemente Sergio Massa, entendiendo que el deporte es la mejor herramienta para la inclusión social y el fomento de la vida sana”, finalizó Zamora.

Alumnos y profesores de las escuelas municipales de patín, hockey, taekwondo y tenis dejaron entrever su optimismo respecto al equipamiento que se les entregó y que beneficiará a los más de 1.500 jóvenes y adultos, que diariamente se acercan a los polideportivos del municipio para realizar las disciplinas.

Por su parte, Adrian Gasltadi, director ejecutivo de la Agencia de Deportes, expresó: “Este nuevo material refuerza el compromiso que tiene el municipio por cada una de las actividades que desarrolla e incentiva para que más vecinos se sumen a la práctica deportiva. Queremos eliminar la barrera y prejuicios sobre los deportes caros o de elite, aquel que quiera practicarlos solo tiene que acercarse al polideportivo más cercano a su domicilio”.

De esta manera se entregaron patines, rodilleras y protectores a la escuela de Patín Artístico, así como grips, pelotas, redes y canastos portapelotas a los responsables de la Escuela de Tenis. Por su parte los profesores de Teakwondo sumaron pectorales, cabezales, bolsas y elementos de entrenamiento. Lo mismo ocurrió con la Escuela de Hockey que se reforzó con pecheras, cascos, manoplas y protectores. Todos estos elementos mejoraran cada una de las disciplinas y permitirán que más vecinos se sumen a las actividades.

Finalizado el acto la Escuela de Patín Artístico regaló una pequeña muestra de todo lo aprendido para el deleite de los presentes que acompañaron con aplausos cada una de las pasadas que realizaron las chicas

Estuvieron presentes en la entrega de los elementos el jugador del Club Atlético Tigre, Facundo Sánchez y los ex profesionales del club de Victoria Facundo Diz y Hernán Boyero, junto al Subsecretario de Deportes, Juan Fernández Miranda, el Director General de Programas Deportivos, Julio Nocioni, el Director de Polideportivos, Claudio Luza, concejales, profesores y alumnos.